SER ESTUDIANTE EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


El cambio que representa para un estudiante, acostumbrado a recibir el conocimiento a través de un modelo conductista, a estudiar en el ámbito virtual, utilizando las TIC como principal herramienta, es un gran reto que experimenta, ya que esta modalidad tiene como principal objetivo fomentar el aprendizaje a partir de la autogestión, por ello, los estudiantes que emigran a este sistema tendrán el desafío de dejar de lado el letargo que representa el consumir conocimiento ya digerido, en un entorno pasivo y con un docente encargado de resolver sus dudas, por el compromiso de generarlas, para después resolverlas, razonarlas y argumentarlas dentro de un espacio virtual






Otro reto que tiene el alumno es administrar su tiempo y el compromiso que debe adquirir para estudiar en este sistema, ya que la forma de enseñanza no te exige cumplir con ciertos horarios ni en un espacio específico, por esta razón, es más fácil abandonar los objetivos si no se tienen claros y se es constante.

Sin embargo, este modelo educativo tiene un cúmulo de ventajas, una de ellas  es interactuar con otras personas y  desarrollar las capacidades de cada alumno para poder explorar un mundo digital, donde el uso de la tecnología está al servicio del conocimiento y no existe límite para descubrirlo o generarlo; puede llegar a ser, en un futuro no lejano, generador de personas exitosas y competentes en el ámbito laboral y personal.

Así mismo, esta modalidad cubre las necesidades que tiene el estudiante de administrar sus tiempos, crear un espacio físico, confortable y utilizar cualquier herramienta digital para poder estudiar, esto dependiendo de las posibilidades de cada alumno, y así crear estrategias de aprendizaje que le permitan comprender y reflexionar el conocimiento para aplicarlo.

Por último, los retos que requieren las nuevas carreras, en la actualidad, exigen profesionales con una formación diferente, con iniciativa, líderes, de pensamiento progresista y que puedan resolver cualquier contrariedad, características que proporciona el haber sido estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje. 




Descargar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario